miércoles, 30 de noviembre de 2011

Este sábado...

En nuestro segundo programa, no te pierdas la nota a Yamandú Cardozo, director de la murga uruguaya Agarrate Catalina!

Hace correr la voz! este sábado a las 4 en FM La Mosca 93.5

Escuchanos en http://www.radiolamosca.com.ar/


martes, 29 de noviembre de 2011

Fotos de Wall Street

Fotos en vivo de la situación de los indignados en estados unidos; y de  las frases que quieren patentar comerciantes y bancarios, para hacer un negocio del movimiento revolucionario "wall street 2011".
Noticia expuesta en QUE CORRA LA VOZ.
Fotos: Osvaldo Arias ( corresponsal EE.UU)

 

 



Efemérides: ¿Qué conmemoramos y por qué?

Día a día desde los medios nos recuerdan qué se conmemora en diferentes fechas del año. Así es como nos avisan todos los años que el 31 de octubre es la celebración de Halloween o que la fiesta de San Patricio se celebra el 17 de marzo, en donde obvio, el eje es mostrar peleas entre borrachos. Además: ¿alguien sabe quién fue San Patricio?
Este tipo de Colonialismo cultural que nos imponen desde las agendas de los principales noticieros, que casi siempre remiten a temas banales y sin un contenido o identidad nacional o regional, termina logrando que pocas veces nos enteremos de los reales significados de las fechas.
Pero más allá de eso, muy pocos de nosotros sabemos que casi todos los días, por no decir todos, se conmemoran hechos, luchas, nacimientos, muertes, etc. que tratan de hacernos reflexionar sobre las más diversas problemáticas. Que nos recuerdan la vida de nuestros próceres o que nos invitan a saber más acerca de nuestra cultura y sus raíces. La mayoría de estas celebraciones no son conocidas por que no “venden”. Llegó la hora de que las conozcamos.

Semana del 20 al 26 de Noviembre:

20 de noviembre de 2011: Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico
Estos accidentes constituyen la principal causa de mortalidad entre los jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 29 años.
En octubre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución que instaba a los gobiernos a declarar el tercer domingo de noviembre como Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. El día se creó con el objetivo de ofrecer reconocimiento a las víctimas de accidentes y a la difícil situación de los familiares que se enfrentan a las consecuencias emocionales y prácticas de estos trágicos sucesos.
La OMS y el Grupo de colaboración de las Naciones Unidas para la seguridad vial alientan a los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales de todo el mundo a conmemorar ese día con el fin de atraer la atención pública hacia los accidentes de tráfico, sus consecuencias y costes, y las medidas que pueden adoptarse para prevenirlos.

21 de noviembre de 2011: Día Mundial de la Televisión
En conmemoración de la fecha en que se celebró el Primer Foro Mundial de la Televisión en las Naciones Unidas en 1996.
Se invitó a los Estados a que observaran el Día Mundial de la Televisión promoviendo intercambios mundiales de programas de televisión centrados en cuestiones como la paz, la seguridad, el desarrollo económico y social y la promoción del intercambio cultural.
La celebración destaca que las comunicaciones se han convertido en una de las cuestiones internacionales básicas de hoy día, no sólo por su importancia para la economía mundial, sino también por sus repercusiones para el desarrollo social y cultural. También reconoce la influencia cada vez mayor que la televisión tiene sobre el proceso de adopción de decisiones al señalar a la atención mundial los conflictos y amenazas para la paz y seguridad, así como el papel que puede desempeñar centrando la atención en otras cuestiones importantes, incluidas las cuestiones económicas y sociales.
 22 de noviembre de 2011: Día de la música

En el año 1594 Santa Cecilia fue nombrada patrona de la música por el Papa Gregorio XIII y, a través de los siglos, su figura ha permanecido venerada por la humanidad con ese padrinazgo.
Su fiesta es el 22 de noviembre, fecha que corresponde con su nacimiento y que ha sido adoptada mundialmente como el Día de la Música. El padrinazgo de la música le fue otorgado por haber demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música.

El 22 de noviembre se celebra también el día de nuestra flor nacional: el Ceibo,  también denominado seibo, seibo, o bucare, es la Flor Nacional de la República Argentina. Esta elección surgió en las primeras décadas del siglo XX, después de muchas discusiones y controversias, pero finalmente, el 23 de diciembre de 1942, el Poder Ejecutivo Nacional, mediante el Decreto Nº 138.974, consagró oficialmente,  el ceibo como la Flor Nacional Argentina.

24 de Noviembre de 1991: Muere a los 45 años, en la ciudad de Londres, el cantante de la banda británica Queen, a causa de una bronconeumonía complicada por el sida que padecía

Freddy nació en la isla de Zanzíbar, en Tanzania el 5 de septiembre de 1946 y su verdadero nombre es Farrokh Bulsara. Según varias encuestas y votaciones que se realizaron por especialistas de la música y sobre todo del rock, Freddy, fue una de las mejores voces de todos los tiempos. Un dato curioso al respecto es que nunca tomo clases de canto, lo que se dice un talento innato.

 25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El 17 de diciembre de 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas  ha declarado el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y ha invitado a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.
Desde 1981, las militantes en favor del derecho de la mujer observan el 25 de noviembre como el día contra la violencia. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del dictador dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).
 El 26 de noviembre del año 1901 egresa Enrique Herrero Ducloux, primer Doctor en Química del país, estableciéndose por ello, años después, esa fecha como "Día del Químico" en la República Argentina, el mismo ocupó la presidencia del Consejo Profesional de Química en el primer período de vida de la institución. 


lunes, 28 de noviembre de 2011

El tiempo me enseñó - Tabaré Cardozo & el canario Luna

El mundo - Eduardo Galeano

Aquí les dejamos el audio con el que cerramos el programa el sábado pasado. El mismo pertenece al libro "El libro de los abrazos" del escritor uruguayo Eduardo Galeano.

Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.

A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.

—El mundo es eso —reveló—. Un montón de gente, un mar de fueguitos.

Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.

No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.

El mito original: el "descubrimiento" de América

Es una frase que nos sigue haciendo ruido siempre que la escuchamos. Decimos: “A América no la descubrió nadie” e inmediatamente sentimos una suerte de repudio a ese hombre tan aclamado y condecorado que fue Cristóbal Colón.
Pero para no pecar de zonsos, hablemos con propiedad: los noruegos la habían visitado mucho tiempo antes que el susodicho comerciante, y América no se llamaría América si no hubiese existido un explorador invasor llamado Américo Vespucio.
Lo de Colon es historia conocida: desembarca en nuestro continente en 1492 e inicia el doble proceso de saqueo y cristianización de los nativos (por supuesto, consideradas como inferiores, incivilizadas y salvajes). Pero América fue descubierta por alguien en algún momento y, créanme, no fue por Cristóbal Colon y mucho menos en el siglo XI.

Los registros arqueológicos, nos indican que los primeros que pisaron este suelo lo hicieron hace aproximadamente 13.000 años. ¿De dónde vinieron? la hipótesis predominante sostiene que lo hicieron desde el extremo oriental de Siberia, atravesando una suerte de largo y ancho puente Inter-continental, llamado Beringia, que conectaba a ese extremo de Asia con la actual Alaska.
Una vez entrados los pobladores en este continente, el desplazamiento fue de norte a sur, pero siempre teniendo en cuenta que fue un proceso lento y para nada lineal, es decir, fue en todas las direcciones. Las condiciones climáticas fueron haciendo que ciertas zonas sean habitables, y otras dejen de serlo y, por tanto, que ciertas poblaciones se asienten en ciertos lugares y no en otros.
Con el correr de los milenios, se fueron perfeccionando las formas de vivencia y supervivencia en lo relativo a la caza, al hogar y al arte hasta alcanzar formas de sociedad altamente civilizadas (para ponerlo en términos modernos) con una buena organización económico-social.
Pero un mal día, hace unos cinco siglos, el destino les jugó una mala pasada y la barbarie desembarcó en sus costas. Y ya nada sería igual, nunca.

Mitos indispensables para el mantenimiento del status quo

La costumbre. Como nos acostumbramos a ver como “naturales” ciertos hechos, pasados y presentes, que distan tanto de serlo.
Nacemos pensando que el estado de ciertas cosas existió desde siempre, y morimos pensamos que así seguirá siendo. Como si el presente no tuviese un pasado que lo fue haciendo posible, olvidamos que la historia se encargó y se encarga, a través de sus innumerables luchas, de construir lo que existe y destruir lo que no pudo ser.
Tan pesado es el efecto narcotizante de la costumbre, que nos lleva a tomar por verdaderos ciertos mitos, sin duda fundantes, de la sociedad en la que vivimos.

En este sentido Paulo Freire, aquel famoso pedagogo brasilero, reconocido mundialmente por sus campañas de alfabetización y por la invención de la llamada “Educación Popular”, nos habla en su obra cumbre “Pedagogía del oprimido” de los Mitos indispensables para el mantenimiento del Status Quo:

El mito (…) de que el orden opresor es un orden de libertad. De que todos son libres para trabajar donde quieren. Si no les agrada el patrón, pueden dejarlo y buscar otro empleo. El mito de que este “orden” respeta los derechos de la persona humana y que, por lo tanto, es digno de todo aprecio. El mito de que todos pueden llegar a ser empresarios siempre que no sean perezosos y, más aun, el mito de que el hombre que vende por las calles, gritando: “dulce de banana y guayaba” es un empresario tanto cuanto lo es el dueño de una gran fábrica. El mito del derecho de todos a la educación cuando, en Latinoamérica, existe un contraste irrisorio entre la totalidad de los alumnos que se matriculan en las escuelas primarias de cada país y aquellos que logran el acceso a las universidades. El mito de la igualdad de clases cuando el “¿sabe usted con quién está hablando?” es aún una pregunta de nuestros días. El mito del heroísmo de las clases opresoras, como guardianas del orden que encarna la “civilización occidental y cristiana”, a la cual defienden de la “barbarie materialista”. El mito de su caridad, de su generosidad, cuando lo que hacen, en cuanto clase, es un mero asistencialismo, que se desdobla en el mito de la falsa ayuda, el cual, a su vez, en el plano de las naciones, mereció una severa crítica de Juan XXIII. El mito de que las élites dominadoras, “en el reconocimiento de sus deberes”, son las promotoras del pueblo, debiendo éste, en un gesto de gratitud, aceptar su palabra y conformarse con ella. El mito de que la rebelión del pueblo es un pecado en contra de Dios. El mito de la propiedad privada como fundamento del desarrollo de la persona humana, en tanto se considere como personas humanas sólo a los opresores. El mito de la dinamicidad de los opresores y el de la pereza y falta de honradez de los oprimidos. El mito de la inferioridad “ontológica” de éstos y el de la superioridad de aquéllos.”

Podemos definir al mito en tanto “narración fabulosa e imaginaria que intenta dar una explicación no racional a la realidad”, o como un “Conjunto de creencias e imágenes idealizadas que se forman alrededor de un personaje o fenómeno y que le convierten en modelo o prototipo”.
En nuestro caso, desde el mito fundante del “Descubrimiento” de América hemos escuchado, leído, atestiguado los más insólitos acontecimientos que, en su momento, tomamos por ciertos. Algunos perduraron por más tiempo, como la zoncera (en palabras de Jauretche) de “Civilización y barbarie”, o la creencia en la bondad de la “Campaña del desierto” (hoy, la parte trasera de nuestros billetes con más valor).
Desde la “acción civilizadora” española, luego inglesa, y luego estadounidense, hasta nuestro aún reciente mito del “1 a 1”, atravesamos tantos mitos que sería imposible nombrarlos a todos.

Por ellos les proponemos que nos digan cuáles son para ustedes los mitos, de ayer y de hoy, que creen que existen en la sociedad, en nuestra historia, en nuestro día a día. Los leemos en los diarios, en los libros, los vemos en la tele, en las películas, los escuchamos en la radio y en las canciones.

¡Derribemos los mitos, que son mucho más de los que pensamos!

¡Debutamos con "Que Corra La Voz"!

El sábado pasado estrenamos "Que Corra La Voz" en FM La Mosca 93.5. Les dejamos el primer programa para que lo escuchen quienes no pudieron hacerlo, o para que lo vuelvan a escuchar quienes quieran.

  
Desde ya muchas gracias a todos aquellos que nos prestaron su oído en nuestro debut. Con el correr de los días, iremos subiendo notas, informes, y demáses que tratamos/trataremos en el programa. Esperamos que sigan participando y que cada vez seamos más, para que cada vez hagamos un programa mejor y con más cantidades de voces corriendo.

!Que Corra La Voz!

martes, 22 de noviembre de 2011

¿Quiénes somos?

Desde una mirada juvenil y barrial, la idea consiste en llevar adelante un programa que hable de todo y de todos, que nuestra voz llegue informando y debatiendo sobre la actualidad política, social y cultural. La idea de su carácter juvenil y barrial reside en el hecho de poder expresar y desarrollar los temas desde un punto de vista desestructurado y simple (pero no por ello, menos complejo) con el fin de llegar a un público lo más amplio posible.

Somos simplemente un grupo de jóvenes con ganas de expresarse, de que se hable de todo tema desde una postura que siempre busque ser crítica y superadora. Tocaremos los tópicos más diversos, pasaremos músicas ricas en contenido, debatiremos, reiremos, nos embroncaremos, pero siempre disfrutando de poder hacer correr la voz.
Por supuesto que no vamos a poder hacer esto solos, necesitamos, queremos, deseamos, soñamos con que ustedes también hagan ruido y participen, ¿Se suman?



Desde el sábado 26/11 a las 16 hrs...todos los sábados por FM La Mosca 93.5