martes, 29 de noviembre de 2011

Efemérides: ¿Qué conmemoramos y por qué?

Día a día desde los medios nos recuerdan qué se conmemora en diferentes fechas del año. Así es como nos avisan todos los años que el 31 de octubre es la celebración de Halloween o que la fiesta de San Patricio se celebra el 17 de marzo, en donde obvio, el eje es mostrar peleas entre borrachos. Además: ¿alguien sabe quién fue San Patricio?
Este tipo de Colonialismo cultural que nos imponen desde las agendas de los principales noticieros, que casi siempre remiten a temas banales y sin un contenido o identidad nacional o regional, termina logrando que pocas veces nos enteremos de los reales significados de las fechas.
Pero más allá de eso, muy pocos de nosotros sabemos que casi todos los días, por no decir todos, se conmemoran hechos, luchas, nacimientos, muertes, etc. que tratan de hacernos reflexionar sobre las más diversas problemáticas. Que nos recuerdan la vida de nuestros próceres o que nos invitan a saber más acerca de nuestra cultura y sus raíces. La mayoría de estas celebraciones no son conocidas por que no “venden”. Llegó la hora de que las conozcamos.

Semana del 20 al 26 de Noviembre:

20 de noviembre de 2011: Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico
Estos accidentes constituyen la principal causa de mortalidad entre los jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 29 años.
En octubre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución que instaba a los gobiernos a declarar el tercer domingo de noviembre como Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. El día se creó con el objetivo de ofrecer reconocimiento a las víctimas de accidentes y a la difícil situación de los familiares que se enfrentan a las consecuencias emocionales y prácticas de estos trágicos sucesos.
La OMS y el Grupo de colaboración de las Naciones Unidas para la seguridad vial alientan a los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales de todo el mundo a conmemorar ese día con el fin de atraer la atención pública hacia los accidentes de tráfico, sus consecuencias y costes, y las medidas que pueden adoptarse para prevenirlos.

21 de noviembre de 2011: Día Mundial de la Televisión
En conmemoración de la fecha en que se celebró el Primer Foro Mundial de la Televisión en las Naciones Unidas en 1996.
Se invitó a los Estados a que observaran el Día Mundial de la Televisión promoviendo intercambios mundiales de programas de televisión centrados en cuestiones como la paz, la seguridad, el desarrollo económico y social y la promoción del intercambio cultural.
La celebración destaca que las comunicaciones se han convertido en una de las cuestiones internacionales básicas de hoy día, no sólo por su importancia para la economía mundial, sino también por sus repercusiones para el desarrollo social y cultural. También reconoce la influencia cada vez mayor que la televisión tiene sobre el proceso de adopción de decisiones al señalar a la atención mundial los conflictos y amenazas para la paz y seguridad, así como el papel que puede desempeñar centrando la atención en otras cuestiones importantes, incluidas las cuestiones económicas y sociales.
 22 de noviembre de 2011: Día de la música

En el año 1594 Santa Cecilia fue nombrada patrona de la música por el Papa Gregorio XIII y, a través de los siglos, su figura ha permanecido venerada por la humanidad con ese padrinazgo.
Su fiesta es el 22 de noviembre, fecha que corresponde con su nacimiento y que ha sido adoptada mundialmente como el Día de la Música. El padrinazgo de la música le fue otorgado por haber demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música.

El 22 de noviembre se celebra también el día de nuestra flor nacional: el Ceibo,  también denominado seibo, seibo, o bucare, es la Flor Nacional de la República Argentina. Esta elección surgió en las primeras décadas del siglo XX, después de muchas discusiones y controversias, pero finalmente, el 23 de diciembre de 1942, el Poder Ejecutivo Nacional, mediante el Decreto Nº 138.974, consagró oficialmente,  el ceibo como la Flor Nacional Argentina.

24 de Noviembre de 1991: Muere a los 45 años, en la ciudad de Londres, el cantante de la banda británica Queen, a causa de una bronconeumonía complicada por el sida que padecía

Freddy nació en la isla de Zanzíbar, en Tanzania el 5 de septiembre de 1946 y su verdadero nombre es Farrokh Bulsara. Según varias encuestas y votaciones que se realizaron por especialistas de la música y sobre todo del rock, Freddy, fue una de las mejores voces de todos los tiempos. Un dato curioso al respecto es que nunca tomo clases de canto, lo que se dice un talento innato.

 25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El 17 de diciembre de 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas  ha declarado el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y ha invitado a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.
Desde 1981, las militantes en favor del derecho de la mujer observan el 25 de noviembre como el día contra la violencia. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del dictador dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).
 El 26 de noviembre del año 1901 egresa Enrique Herrero Ducloux, primer Doctor en Química del país, estableciéndose por ello, años después, esa fecha como "Día del Químico" en la República Argentina, el mismo ocupó la presidencia del Consejo Profesional de Química en el primer período de vida de la institución. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario