Los húsares del rey Momo, aquellos que tienen como arma principal el cuplé y son acompañados por la eterna marcha camión, saben que su palabra no se ira con el viento. Los trovadores de ayer, los murguistas de hoy, tienen esa habilidad de expresar a través del humor y la ironía aquello que no puede ser dicho de forma directa. Esas voces alternadas en distintas tonalidades, no hacen más que mostrarnos que existe el dolor, y entonces la lucha, pero también el amor, y entonces la esperanza.
Hace poco más de una década, cuando integraba la murga “Eterna Madrugada” Yamandú probablemente no se imaginaba lo que le esperaba, y menos imaginaba lo rápido que iba a pasar: armar una nueva murga, ganar el encuentro de Murga joven, ser la revelación del carnaval mayor, y llegar a ganarlo cuatros veces.
Con seis discos editados, giras por América y Europa, y el irreemplazable cariño de su público, la multipremiada y aclamada murga uruguaya “Agarrate Catalina” desembarca una vez más en nuestras costas con su último espectáculo “Gente Común”.
En dialogo con “Que Corra La Voz ”, su director, Yamandú Cardozo nos cuenta del porque del nombre de la murga, la significación de la gente común y el rol de la murga en tanto instrumento de protesta social.
- ¿A que se debe el nombre “Agarrate Catalina”?
Por el dicho popular, porque las murgas en general están muy enraizadas en lo popular, y nos parecía que tenía que tener un nombre así como popular…”Araca la cana” que es del lunfardo que quiere decir “cuidado con la policía”, “Falta y Resto” que habla sobre el truco, sobre la necesidad de jugarse el todo por el todo. Todas las murgas tienen en general un nombre como muy popular, y “Agarrate Catalina” es un dicho que esta bueno, a mi me recuerda lo que me decía mi abuela y me da mucho cariño, y además es un dicho que avisa, tiene como un carácter admonitorio, que dice que algo va a pasar, que algo se viene, y te avisa también ¿no? Cuidado, que algo puede llegar a pasar. Es un nombre que funcionó mucho con la gente, la gente se lo agarra y como cuando te quieren, que te dicen el apodo, nos lo cambian por “La Catalina ” y también queda muy lindo.
- Con respecto a su ultimo espectáculo ¿Qué representa para ustedes la “gente común”?
Es como una manera de explicitar lo que hacen la murga en general. Las murgas utilizan como materia prima de su espectáculo la vida del vecino, porque la murga esta compuesta y armada, y diseñada y ejecutada por gente común. No es que tenes que ser un artista de no se qué, o que tenes que tener un posgrado…tenes que cumplir con ciertas condiciones de rigor artístico, pero lo maravilloso del género murga es que puede ser ejecutado…somos mucho mas que actores haciendo de vecinos, somos vecinos jugando a ser un poco de actores. Entonces, todos los espectáculos de las murgas tienen que ver con la vida de la gente común, por ser los murgueros gente común. En este caso lo explicitamos, y nos gustaba hablar sobre eso, y eso nos exigía cambiar la poética, la estilística, las selecciones estéticas hacia metáforas mas despojadas, más cotidianas, más de barro, más armadito desde ese lugar, desde la belleza de lo simple que no siempre es muy simple de encontrar. Nos gustaba mucho el desafío y nos gustaba mucho el titulo, y nos gustaba también hablar desde el lugar del murguero como artista común.
- Como nada del otro mundo, sino uno más entre nosotros que se toma el trabajo de darnos una alegría…
Bueno gracias, muchas gracias. Pero es así, es explicitar la horizontalidad de la comunicación que tiene la murga, gente que canta para gente que ve, pero es lo mismo desde abajo y desde arriba. Unos están arriba, y laburaron mucho para hacer ese espectáculo y los otros son el inicio y el destinatario de eso.
- ¿Con alguna letra, como la de la violencia o la del “Padre Atilio”, llegaron a tener algún problema con alguien?
No, para nada, porque el código ese esta muy instalado en la murga. En la murga hay como una licencia artística para matar, o sea, la caricatura de la murga puede ser cruel y corrosiva, intentamos que no sea cruel, que sea inclusiva. Pero puede doler, puede lastimar, puede sacudir muchas veces. La murga tiene esa capacidad y nada se enoja y ya saben que es así, desde el Pepe Mujica hasta, no se, nos hemos metido con Dios, con el papa…en este caso la violencia podría haber sido perfectamente que hubieran catalogado al espectáculo como apto para no se qué, pero la gente por suerte en los barrios la entendió bárbaro y entendió muy bien el concepto, desde donde se estaba queriendo hablar, y hacia donde y por qué y el cómo de la elección.
- Para ustedes la murga es como una expresión de protesta social, hasta una especie de militancia social, reivindicando ciertas cuestiones o apoyando ciertas causas…
Obviamente tiene una crítica social muy profunda y tiene una rebeldía muy profunda, y tiene una cuestión combativa de lucha social. Evidentemente es un hecho artístico, entonces no puede ser un panfleto, hay que recubrirlo con un hecho artístico pero sí, su preocupación inicial es la cuestión social, la crítica social.
Bien, divinos, gozados, vamos a hacer el espectáculo que hicimos en el Teatro Solís de Montevideo para cumplir los diez años y para festejar un poco, y que nos sirva de excusa para cantar cosas viejas de otros años que tenemos ganas de cantar, de volver a ensayar. Ya estamos armando todo para el Luna, aparte que es un lugar emblemático, para muchos artísticas es como un antes y un después en la carrera, es un lugar al que muchísimos quieren llegar y no es que cualquiera puede cantar ahí. Va a estar bueno, va a estar muy lindo, ojala que sea una fiesta.
- Seguramente lo sea. En nombre de todos nosotros de zona sur, la verdad que es un honor que vengan bandas o murgas como ustedes que son grosas, porque la verdad es esa por más que se hagan los humildes, a lugares como este y que compartan lo suyo con nosotros, así que muchas gracias.
Por favor, un gustazo loco, y vamo´ arriba la zona sur que me encanta, y hace un tiempo que la conozco y la quiero mucho. Vamo´arriba!
Aquí les dejamos el audio de la entrevista:
Y de yapa, el video con "La Violencia", que también pasamos en el programa:
No hay comentarios:
Publicar un comentario