jueves, 22 de diciembre de 2011

Cuarta entrega de efemérides

Del 13 al 18 de Diciembre

13 de diciembre de 1828: Por orden de Juan Lavalle (de ideología unitaria), es fusilado en la localidad bonaerense de Navarro  el militar y gobernador de la provincia de Buenos Aires, Manuel Dorrego. Le decían "el loco", por sus irreverencias militares que enfurecían a San Martín y Belgrano. Pero desde el gobierno intentó aplicar un muy cuerdo plan de desarrollo productivo y organización nacional. Tocó intereses que explican el tamaño y la saña final de sus enemigos.
 Manuel Dorrego, nacido el 11 de junio de 1787 y fusilado 41 años después por Juan Galo de Lavalle, fue revolucionario en Santiago de Chile, soldado y eficaz coronel del Ejército del Norte, exiliado político, periodista –fundador del diario El Tribuno–, legislador nacional y gobernador de la provincia de Buenos Aires. Vehemente, díscolo, insubordinado, apasionado, pagó con su muerte los aciertos de su vida política: haberse mantenido fiel al pensamiento republicano y democrático y, sobre todo, haber sido el primer líder popular de la Argentina. Sin embargo, en comparación con su grandeza, es el gran olvidado de la historia nacional.
"Jacobino y liberalísimo", como lo definió José Ingenieros en su libro La evolución de las ideas argentinas, es heredero de la línea fundada por Mariano Moreno y profundizada por Bernardo de Monteagudo tras las jornadas de Mayo de 1810. Es, también, un caso singular: republicano y federal, ilustrado y popular, porteño y bolivariano, liberal pero nacionalista, Dorrego. (Por Hernán Brienza)

14 de diciembre:
-1824 - Inglaterra reconoce la independencia de las provincias Unidas del Río de la Plata

15 de Diciembre: 
-1983 - Se crea la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas de la Argentina. (CONADEP)

16 de Diciembre:
-1770 - Nace el compositor alemán Ludwig Von Beethoven.

-1993 - San Lorenzo inaugura su estadio, el nuevo gasómetro.

17 de Diciembre:
-Día del contador (en Argentina)
-1830 - Muere en Santa Marta, Colombia, el Libertador Simón Bolívar.
-1777 - Francia reconoce la independencia de los Estados Unidos.
-1903 - Los hermanos Wright realizan el primer vuelo con un avión impulsado a motor de combustión.

18 de diciembre:
Es el día  internacional del migrante. Desde el año 2000 la asamblea general de la ONU, teniendo en cuenta que existe un importante número de inmigrantes en el mundo, y que ese número continúa incrementándose, proclamó el Día Internacional del Migrante.
 Las organizaciones intergubernamentales y organizaciones no-gubernamentales, están invitados a observar el Día Internacional del Migrante a través de difusión de información sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales de los migrantes, el intercambio de experiencias y la formulación de medidas para protegerlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario