sábado, 24 de diciembre de 2011

El hijo maldito de la crisis: entrevista a una madre del Paco

Aquí les dejamos la entrevista que le hicimos a Alejandra Flores, presidenta de Madres de Llavallol, que nuclea a la organización Madres contra el Paco en Red.
Pueden encontrar a la organización en facebook como MADRES CONTRA EL PACO EN RED, y a Alejandra como Ale Flowers. El mail de la organización es madresdellavallol@gmail.com, y atienden en el centro cultural Padre Mujica (Av. Hipolito Yrigoyen 7913, Banfield) los lunes de 14 a 16 hrs, o en cualquier momento a los celulares 1569069043 (Silvia) o 1532312062 (Alejandra). También cuenta con una radio llamada FM Compañera en el 92.9 del dial.

¿Desde cuando están laburando? ¿Qué es lo que hacen exactamente?


Como llegaron ustedes a nosotros, hay una forma que llega la gente, y después el teléfono que va de boca en boca por gente que hizo contacto con nosotros y pudimos, de alguna u otra forma, llevarle una, no solución porque no es la palabra solución…pero si asesorarlos como para que cambien y lleguen a poder tener una solución al fin. Lo que hacemos es asesorar a las familias, tenemos hecho un convenio a través de la SEDRONAR, donde ellos nos dan la posibilidad de que chicos que no tienen obra social, puedan internarse para hacer un tratamiento. En caso de chicos menores, trabajamos con la secretaria de niñez y adolescencia, donde hay un programa que se llama PAIDA que trabaja con menores de edad. Tienen un lugar en el Tigre, que se llama la isla Silvia, que es una comunidad terapéutica, donde ahí sí se internan los menores de edad. En el caso de que los chicos no quieran internarse, porque todo esto es a voluntad, lo que hacemos es asesorar a la familia para que a través de una medida de protección de persona en el tribunal de familia puedan conseguir que el juez ordene la internación de ese chico, ya sea menor o mayor de edad.
Arrancamos, nosotras las madres de Llavallol,  en el 2007 a preocuparnos por el tema este el Paco…

¿Cómo surgió esta preocupación?

Por familiares directos, casos personales, familiares cercanos míos muertos por el Paco. Llega la preocupación y no podes mirar a otro lado porque te toca muy de cerca.
Tuvimos la posibilidad de contactarnos con la gente que trabaja en Madres y nos sumamos a ellas, y empezamos a tener las posibilidades que tenían ellas de acceder a las becas del SEDRONAR, de la secretaria de niñez y adolescencia y así empezamos a trabajar y seguimos trabajando solas, porque ahora estamos trabajando solas.

En este sentido ¿Cómo piensan que las autoridades actúan con respecto a buscar una solución al problema del Paco?

En si, lo que es una solución, no se si se esta trabajando para una solución. Creo que es algo que lo tomaron en un tiempo muchos funcionarios como para hacer una campaña, y después como que el tema quedó olvidado. De lo que es el estado, te dije, las becas de la SEDRONAR están a través del estado nacional. Si uno no tiene esas becas los chicos no pueden internarse porque las comunidades son muy caras, si no tenes una obra social y los recursos para poder pagarlo, ese pibe nunca podría llegar a tener un tratamiento. A lo que es nivel mas local, es medio complejo el tema, hay cosas que se están haciendo pero faltan un montón para hacer. Por ejemplo, nosotros estábamos en un tiempo queriendo pelear para poder conseguir un internado para madres, que no hay, o sea si me viene una chica con un pibe de seis, siete, ocho meses o  cuatro, cinco, tres años que no tiene quien se lo cuide, esa chica no se puede internar porque no hay ninguna comunidad que pueda brindarle el tratamiento a la mama, y que pueda brindarle a la vez que la mama este con la criatura dentro de la comunidad. Hay muchas cosas que no se están haciendo.

Recién nos decías que los internados son caros. Por lo que investigamos, en primer lugar, sabemos que no hay muchos, o sea no hay mucho lugar en relación a la cantidad de gente que tiene el problema, y segundo que decís que encima son caros en general…

Es que son caros, hay muchos, la mayoría son privados, y son algunos los que están en convenio con la SEDRONAR como para que reciban chicos becados. Las comunidades no exceden de las 15 camas. Vos fijate que te estoy hablando de la SEDRONAR que es a nivel nacional, no te estoy hablando de provincia. En provincia no tenemos nada, si yo te tengo que recurrir a provincia para que me internen a un pibe, vamos muertas. Si o si tenemos que terminar en la SEDRONAR.

Y es ahí donde comienza su participación, porque al no haber lugares y al no haber contención de parte del estado acá en la provincia, hay que actuar.

Ahí empieza mi frustración porque ya no puedo hacer nada. Si yo no tengo la solución con la SEDRONAR muero en eso porque no puedo hacer nada, a no ser que me lo lleve a mi casa y le haga el tratamiento yo. Tuvimos un caso de un muchacho que se vino desde Chascomus para internarse porque tuvo una discusión fuerte con la mujer, que le dijo o dejas de drogarte o me separo, y el pibe se vino desesperado para acá. Terminó en constitución, de ahí en Lomas de Zamora porque en Banfield tenía un hermano. Empezó a averiguar y llegó al CEAC, que es un centro de atención a las adicciones, y ahí lo atendieron dos psicólogos pero no tenían posibilidad de internarlo en ese momento, y de ese lugar el pibe terminó en el centro cultural Padre Mujica, y llegó a nosotras. Dijimos ¿qué hacemos con este pibe? Nosotras al otro día recién íbamos a poder conseguir un turno como para que lo evalúe una licenciada, y después a los dos días lo evalúe un psiquiatra y después lo vea un clínico, que todo esto demora mas o menos una semana. En esa semana pensamos qué podíamos hacer con este pibe, pudimos localizar a través de compañeros un lugar donde duerma esa noche. Al otro día, me dieron el turno, pero era para el otro día. El pibe estaba sin plata, sin lugar donde dormir, sin lugar donde comer, lo que pudimos conseguir fue una iglesia evangelista. Cuando fue Ricardo, que es mi esposo, a buscarlo no se lo dejaban retirar. Fue algo muy loco, porque tenia que ir no se quién que mandaba más para le diera el permiso para que se retirara, pero el pibe se quería ir. El pibe se fue pero le retuvieron las pertenencias de el, un arito, una mochila. Ese día lo llevo mi marido a la SEDRONAR, lo vio una licenciada y lo máximo que podían hacer era tramitarle la internación para el otro día, pero teníamos otro día más con ese pibe, así que yo dije en la calle no lo puedo dejar y me lo llevé a mi casa. Durmiendo con una persona de Chascomús, con problemas de adicciones, y que tampoco sabes si la verdad es que se escapaba porque quería recuperarse de la droga o se escapaba porque se había mandado una macana, o sea, son muchas cosas. Tenes pibes que vienen y te dicen me quiero internar ya pero ¿por qué? Porque se mandaron una macana con un transa, entonces éste lo esta buscando para matarlo. Son muchas cosas, entonces digo ¿qué hago? Es muy loco, pero bueno, soy mamá y me imagino a mi hijo en una situación así y me gustaría que haya una persona loca como yo, que le abriera la puerta y que lo dejara dormir, que le diera de comer. Me pongo en el lugar de madre más que nada. Por fin ese chico se pudo internar…

Bueno bien, que lo pudieron rescatar, un logro.

Es un montón.

¿Por qué pensas que existe el Paco?

El Paco surgió a partir de que la Argentina dejó de ser un lugar de tránsito, sino que se instaló, se empezó a fabricar la droga dentro de la Argentina. Entonces lo que era la cocaína antes, que era lo que se consumía más acá, fue reemplazada por la resaca que queda de la cocina de la cocaína, que es mucho mas barato para el consumo. En el 2000 los chicos ya no podían comprarse un papel de merca, la dosis de poxirran salía dos pesos… ¿entendes? De ahí fue que surgió.

¿Y por qué consumen Paco los chicos?

Porque es más adictivo, y no hay cocaína. No hay en los barrios, hay Paco nada más.

Generalmente afecta a una población que es de clase baja, pero también clase media…

Clase alta también. A esto vamos con el tema de la falta información, que tiene que ver con los medios, con lo que  ellos te quieren vender ¿entendes? Ellos quieren que la droga sea la droga de los pobres. No es así, porque un pibe pobre no consume nada mas dos dosis de Paco porque tiene nada mas diez pesos, llega a consumir cuarenta o cincuenta dosis de Paco ¿cuánto es en plata? Ellos, por día, en una gira pueden llegar a consumir cincuenta o más dosis de Paco. Entonces no es tan barato tampoco. Los medios quisieron instalar que la droga del Paco es la droga de los pobres. Sabemos que el Paco esta instalado en todos lados, clase media y clase alta. Lo que pasa es que no te enteras. Volvemos de nuevo: en clase media, yo mamá, me entero que mi hijo consume Paco, lo agarro y lo interno de prepo en una clínica cerrada y privada porque tengo plata para pagarla. Pero yo mamá, de clase baja, me entero que mi hijo consume Paco tengo que empezar a girar por todos lados para ver a dónde lo puedo internar; y mi pibe salió ya a mandarse cagadas para poder consumir Paco, mientras que los pibes de clase media y clase alta no porque tienen la plata y tiene los padres que lo mantienen. De ahí nacen los pibes chorros, los pibes paqueros.

¿Cómo es la perspectiva al futuro con respecto a esto? ¿Ves que se podría llegar a una solución? ¿Qué es exactamente lo que hace falta? Políticas de estado, toma de conciencia, campañas preventivas…

Campañas preventivas 100 %. Después, si, políticas de estado. Voluntad política, más que políticas de estado.

¿Crees que esa voluntad esta?

Si, esta. Pero me parece que falta un poco. Yo creo que igualmente esto también pasa porque tienen mucho que ver con los medios, esto como que quedó olvidado porque ya no es noticia de ningún medio. Fue noticia, pero ahora como que esta tapado, sigue existiendo porque no es que los paqueros desaparecieron. Los chicos paqueros siguen estando en las esquinas, siguen estando en las calles como fantasmas, pero como ya casi no son noticias. Nadie habla del tema. Ya no hay ningún político que se acerque a querer hacer algo, ni  nada.

Aparte los medios buscan asociarlo a la gente de clase baja y también criminalizarla…

Lo que yo decía cuando veía las placas de noticias otro paquero más que asaltó, ¿por qué no hablan de las mujeres? Porque también las mujeres se drogan ¿qué hacen las pibas para poder drogarse? El pibe roba, supuestamente, ¿la piba que hace?

El sentido común diría que se prostituyen…

Se prostituyen, totalmente. Yo tengo una sobrina que la mataron, 17 años, ella se estaba prostituyendo en camino de cintura y de repente desapareció. Apareció como a los 15,20 días en un descampado, sin rostro porque se lo habían comido, y recién este año pudimos recuperarla. Esto fue hace dos años atrás, hace un mes pudimos enterrarla porque recién pudimos saber que era ella. O sea, mira la bola que le dan a los casos, mira el tiempo que pasó para que le hagan el ADN, porque el cuerpo no se sabía si era de ella. Recién este año pudimos enterrarla como Jennifer Arredondo que era. La teníamos como NN en un cementerio enterrada, después la sacaron y la llevaron a la morgue y así estuvimos dos años. Estadísticas de eso no hay, o sea, sí hay si de repente lo mató al pibe robando el dueño de la casa que tenía toda la plata, y el pibe entró para robarle una herramienta para hacer algo. Sí sale en la nota que lo mató un justiciero, como le dicen cuando matan a un chorro. Tampoco hay estadísticas de las enfermedades que contraen los chicos. El pibe cae con un problema en un hospital, y no ponen en realidad porque problema cayó.

Seguramente meterse con el Paco en ese sentido sería también meterse en el caso de las mujeres con el tema de la trata de mujeres, la prostitución…

Con un montón, entonces es más fácil ¿entendes? (gesto de indignación).  El mismo medico que recibe al caso no se hace cargo de lo que esta recibiendo. A mi prima, por ejemplo, le pusieron que murió de un paro cardio-respiratorio, una piba de 29 años, que pesaba 38 Kg. Cuando se la llevaron al hospital por consumir Paco.

¿Vos qué le dirías a una madre que escuche esto, y sospeche que su hijo esta empezando a consumir drogas, o que esta consumiendo drogas?

Primero, que se haga cargo. Si ella cree, sospecha, que se haga cargo. Que se siente con el hijo y que se haga cargo del tema. Hay muchas mamas que no quieren ver la realidad, muchas sospechan y dicen ya se les va a pasar ¿entendes? Y después cuando se dieron cuenta tienen una bola de nieve gigante que ya no la pueden parar, y vienen desesperadas a pedir ayuda. Ante el primer síntoma que una mama ve que un hijo cambió de conducta, que cambió de amistades….sentarse a hablar con el hijo, o empezar a averiguar o llegar a un acuerdo, poder llevarlo a un profesional que pueda hablarle, si ella no puede hablarle, como para poder no llegar a que el pibe ya este hasta las manos y que ella no este desesperada Es como la mayoría de las veces llegan las madres, te digo. Te dicen no, hace poquito, y con la mama enfrente le preguntas al chico ¿hace cuánto te drogas? Y, yo me drogo desde los once años, la madre te mira y lo mira a él, como diciendo (cara de sorpresa) ¿entendes? No podes no darte cuenta que tu hijo se droga desde los once años. Ojo que no estoy culpando a las madres, la madre a veces por vergüenza de qué va a decir no quieren darse cuenta, porque tienen miedo que la culpen.

¿Vos desde tu lugar de involucramiento sentís que estas acompañada? ¿Qué hay mucha gente que sea conciente del tema o que todavía hace falta más?

No, hace falta más. Nosotros somos Madres contra el Paco en red, pero no quiere decir que tengamos una red de madres que estén así, todas agarradas, saliendo a buscar soluciones. Eso falta, que se sumen más madres.


Aquí les dejamos el audio de la entrevista (si no pueden escucharlo, actualicen la página y vuelven a intentarlo, a veces no funciona de entrada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario