viernes, 9 de diciembre de 2011

Música y Dictadura

 ¿Por qué necesariamente estás dos palabras, tan diferentes por el contenido y la historia que representan, estarían tan relacionadas entre sí; en el proceso de  dictaduras militares que se desarrollaron en toda nuestra América latina?


¿Qué es la música en América latina?

Podríamos decir que, en su término más simple, es la perfecta  unión de melodías, voz humana, cultura e instrumentos, que forman el género musical latinoamericano.
Pero si fuéramos más allá de eso; encontraríamos que a pesar de la diversidad de estilos, la música, significó y significa  mucho más para la juventud  latinoamericana de aquellos años oscuros y de ahora.
Si nosotros hoy nos preguntáramos, qué haríamos si un día callaran nuestras voces y el pensar y debatir estuvieran prohibido; y la persecución empezara primero por el espíritu libre y vivo de querer cambiar las cosas y después por la ideología escrita en un papel.
Pero de pronto se escuchara y existiera, una canción, llena de palabras que te representan, en el momento que mas queres ser escuchado…
…Sin duda, la respuesta es, que cantarías esa canción...Porque en su letra esta tu voz y tu pensamiento.

¿QUE PASO?

Las dictaduras militares en Latinoamérica, principalmente las mas recientes, no solo significan uno de los mayores exterminios sistemáticos de personas por razón de cultura, de ideología, etc. Y  que se conoce con el término de  genocidio. Sino que también significaron la censura y exilio de muchas canciones y compositores de esos años.
Como todos sabemos, la música tuvo mucho que ver, en esos años; la juventud principalmente la argentina, hacia algunos  años  que había comenzado  a reunirse en lugares a escuchar rock and roll. Sin embargo, gran parte del rock que se conoce como argentino, surgió en estos años donde  sus letras empezaban a ser grandes protestantes del sistema y la represión; Es por esto que la música  y cultura argentina fue muy perseguida  por la dictadura; grandes cantantes como mercedes sosa y  Víctor Heredia, fueron  exiliados; y a su vez cantantes como león Gieco, Luis Alberto spinetta, música extranjera como, Queen y Pink Floyd, no podían  ser difundida en los medios de radiodifusión.
Pero también Muchas canciones y discografías  fueron censuradas, porque sus letras representaban peligro para los militares o al menos ellos creían eso y llegaban a prohibir canciones tan absurdas como “si te agarro, en la cama con otro te mato” (cacho castaña),porque representaba la figura machista, del hombre violento y celoso  y en ese momento el poderío militar quería cuidar, su mensaje más impune ,que era el de tener el poder de decidir sobre la vida humana; también canciones como “loco por tu culpa” de palito ortega, a pesar de que sus canciones siempre eran permitidas por la junta,  esta no porque decían que  hacia gran difusión del comportamiento de la juventud de esa época  y además utilizaba en su texto, palabras que a ellos no les gustaban, como SECA (CASA), YECA (CALLE),etc.
También canciones como  “Jamás” de Camilo Sesto eran prohibidas  porque eran reflejo  de una  desmedida  exaltación  corporal  y  de un  sentimiento  fraternal.
Como vemos en Argentina, la música también represento un peligro para las dictaduras latinoamericanas; ya que desde sus orígenes,  los diferentes estilos musicales que existe, como la murga y el candombe  en Uruguay ó la samba popular en Brasil ó el folklore, en la mayoría de los países, que tienen gran parte de la población nativa como en Bolivia, Paraguay, Venezuela, etc. Expresan sus orígenes culturales, étnicos y el desarrollo de sus pueblos, que servía y sirven como protesta en contra de la opresión, y que los dictadores perseguían para que no se difundan

La  pregunta casi inocente es: “¿Que buscaban realmente?”

Ante las reiteradas certezas de que las dictaduras fueron más allá que gobiernos de facto, repartidos en toda Latinoamérica, sino que realmente un plan sistemático de acabar y exterminar con la juventud militante de sueños e ideales, sabiendo que  “La JUVENTUD, no es aquel que tiene 20 años, sino el que aun se conmueve ante cualquier INJUSTICIA”;  además de también  con los libros, con la música, en fin, con toda la cultura de Latinoamericana.
La satisfacción más grande que nos queda señores, es saber que no pudieron; que la juventud militante de hoy, escucha las voces de los que ya no están, como la nueva canción a seguir.

El mundo de hoy lo demuestra…”la juventud se puso en marcha”…

No hay comentarios:

Publicar un comentario