domingo, 25 de diciembre de 2011

El hijo maldito de la crisis: entrevista a Martinelli Massa, especialista en adicciones

"En el mundo el narcotráfico va por delante de cualquier decisión gubernamental"


En diálogo con Que Corra La Voz, Fabián Martinelli Massa, psicólogo especialista en adicciones que trata con drogodependencia desde hace más de veinte años, nos contó las diferentes aristas del consumo del Paco: su elaboración, tratamiento, participación estatal y su implicancia en tanto problema social.


¿Qué es el Paco? ¿De qué esta hecho? Diferencias con la cocaína…


En principio, el Paco no es la pasta base. Porque mucha gente llama al Paco “la pasta base” y no es así. El paco es lo residual del laboratorio que produce la cocaína. Cuando se produce la cocaína, hay una cuestión residual que es como si pasara la escoba de todos los químicos, de todo lo que resta…ese es el principio del Paco. La pasta base esta hecha con la hoja de coca, por cada 120/130 Kg. de hojas de coca, por un proceso de maceración con querosén, etc., etc. Sale la pasta base, pero esa pasta base no tiene nada que ver con el Paco. De todos modos, pasta base y Paco son demoledores.

¿La combinación con diferentes elementos, como decías el querosén por ejemplo u otro hace que sea tan adictivo esto? ¿O el hecho de que sea desecho de la cocaína?

En la época de la metanfetamina en los Estados Unidos, a la metanfetamina la llamaban “la droga de las vacas flacas”, porque el planteo es el siguiente: en el mundo empieza a aparecer otro formato de droga cuando aparece la droga sintética. La menos, entre comillas, demoledora es el éxtasis, pero apareció el éxtasis, apareció el Popper, aparecieron la ketamina que es anestesia para caballos que se cocina en el microondas y se consume, y con todo esto fueron llevando la droga mas pura a la droga sintética, porque combinada con determinada cantidad de solventes y demás, es cualitativamente y progresivamente mas adictiva, es mas demoledora, y hay algunos que sostienen, como organizaciones sociales, las madres del Paco y demás, que es la droga de los pobres, la droga del exterminio. Ellos dicen: acá no estamos hablando de droga-dependencia, estamos hablando de que el modelo neo-liberal al verse compelido por determinadas cuestiones que tienen que ver con los pobres y lo social, genera determinadas condiciones de la droga como para matar pibes. Después del primer semestre del 2009 murieron 22 pibes de menos de 11 años en relación a esto. Así que sí, es poderosísimo esto.

¿Y vos qué pensas con respecto a eso de que sería “la droga del exterminio”? ¿Estas de acuerdo? ¿Pensas que es algo intencionado o que resultó de un proceso?

En principio, yo no tengo los elementos como para decir que sea la del modelo neo-liberal, etc., etc., la verdad que no. Si es de exterminio, porque la tome como la toma un tipo que navega en millones de dólares, o la tome un pibe que ande en la calle, es de exterminio. Hay una fase inicial de euforia que viene inmediatamente pegada a la disforia, o sea, de creerse Superman a tener como lo que te decía de la metanfetamina que quedó pendiente: se cocinaba en granjas, y los tipos consumían en sus cocinas la metanfetamina, y le decían {la droga} de las vacas flacas porque generaba en el ultimo episodio, procesos alucinógenos que veían el campo verde y las vacas gordas: era el exterminio de los granjeros, se daba en la zonas rurales de Estados Unidos. Uno no puede pensar que solamente sea el modelo neo-liberal, esto ha generado determinada condición de exterminio que no navega en una sola clase social.

El paco probablemente haya empezado en los sectores más marginales pero después se fue expandiendo con el tiempo…

Se ha expandido en muchísima gente. A este centro de atención ha llegado gente que vive muy acomodada, que tiene buen pasar, que ha consumido paco en los últimos 6 meses, un año, claro que si.

Recién hablabas de los efectos, puede terminar en muerte cerebral a los seis meses, eso lo leí en muchas partes ¿puede ser eso? O sea, ¿tan tajante es?

Vos sabes que si yo quiero fundamentar algo voy a buscar ese caso para fundamentar ese algo, siempre en todo ocurre esto. Si yo quiero tener razón acerca de determinada condición, voy a buscar apropiarme de algunos ejemplos como para que algo de eso ocurra. Si es verdad que del proceso de euforia al de disforia, de pasar de un determinado momento a otro momento, le aparece una tristeza, melancolía, degradación: la curva es muy profunda en relación al pico que llegas y el piso, como es tan adictiva no podes salir de ese lugar. Empezas con el consumo compulsivo, no podes mediatizarlo con la razón, necesitas mediatizarlo con otros conceptos. Una vez que estoy ahí adentro es muy complejo, es dosis, dosis, dosis, veinte, treinta, cuarenta, cincuenta dosis por día. Puede ocurrir en el ultimo proceso de…muerte, pero también nosotros pensamos que uno y la totalidad es lo mismo; si nosotros agarramos un pibito de 10, 12, 14 años que murió de eso, y revisamos la historia, por ahí estamos hablando de un chico que no comió bien toda su vida, que no se vacunó, o sea, ya hay condiciones en relación a esto. Que si puede pasar, claro que si, yo conozco casos en que ha pasado de ACV o derrames cerebrales o de episodios alucinógenos, o de psicosis inducida por el consumo de Paco, degradación…llegaron a lugares complejísimos.

Con respecto a lo que ustedes hacen que es el tratamiento ¿Cuáles serían los pasos? ¿Cuál es, aproximadamente, la duración? Me imagino que quizás  varía de persona en persona…

Esto varía de persona en persona. Nosotros estamos funcionando acá hace menos de un año así que, si tengo que hablar exclusivamente de este lugar, las pocas personas que han venido en relación al consumo de Paco, con otro tipo de trastornos, en el 98% de los casos han tenido que tomar medicación psiquiátrica. Acompañamiento por un médico, medicación psiquiátrica, alguno tuvo el acompañamiento familiar o de un operador terapéutico porque los primeros tres meses son complejos en relación a esto. Algunos han necesitado una semana de internación para desintoxicación en una clínica, o en algún hospital, porque han llegado muy degradados. No se puede parar ni el aparato psíquico, ni la emocionalidad, ni el trastorno de impulso, ni el cuerpo, ni nada de esto. Entonces, cuando ocurre todo a la vez después de determinada cantidad de tiempo es muy complejo.

Generalmente en los casos que tuviste que tratar, ¿vinieron por voluntad propia? ¿Porque los trajeron? Me imagino que debe ser muy complejo decidirse a venir, debe haber una negación en una primera instancia…

Si, generalmente vienen solos cuando ya están muy complicados, o vienen con un familiar. Después todo el otro circuito del cual estamos hablando, viene con una medida judicial, siempre. Que no tiene que ser una medida judicial en términos de delincuencia: una medida de protección, o interponen en un juzgado porque es peligroso para sí o para terceros, entonces actúa la justicia en relación a esto. Hoy vino una persona, pero cuando le contamos, charlamos en relación a esto, estuvimos media hora y me dijo no, dame un lugar para internarme ya, no llego a mañana. Y tenia familia, tenia posibilidades, es muy complejo esto.
Para esta fase de drogadependencia, o como se le llame, se van a tener que crear las condiciones de estructuras intermedias dentro de los lugares de salud. Por ejemplo, no existe una estructura importante en la medida de la cantidad de consumo donde haya lugares públicos o privados para desintoxicación.

Lo que nos contaba una de las madres era que, en primera instancia, hay muy pocos lugares en relación a la cantidad de consumidores, y en segunda instancia que la mayoría son privados o que salen caros para alguien de bajos recursos.

Si, esto es verdad. Pero también es verdad que, al menos en Capital y en provincia hay convenios con niñez, o con la secretaria de adicciones o con el ministerio de desarrollo humano de la Capital Federal. Esta persona que vino hoy, fue a un centro de admisión y diagnóstico de un lugar, y puede estar mañana internados y no pone un solo peso. La condición es que no tenga ninguna obra social. Hay una ley que dice que para cualquier persona que tenga problemas de adicción, todas las obras sociales tienen que cubrirlo. Esta cubierta la gente que tiene dinero, esta cubierta la gente que tienen obras sociales. Después tendrán que dirimir con sus obras sociales cuáles son las condiciones de cada cual; hay algunas que funcionan bien y hay algunas que no funcionan bien. Para los que están por fuera de cualquier condición, yo conozco lugares, SEDRONAR, o el ministerio de desarrollo social acá, en Capital, o la secretaria de niñez o SADA (que es la secretaria de adicciones de la provincia). Es verdad que para la cantidad de población, no existe la cantidad de camas que son necesarias, esta también es verdad.

El tratamiento ¿puede ser que dure un año, un año y medio? ¿Después del tratamiento como sigue la vida de las personas? ¿Tienen que seguir tomando algún tipo de medicación o algo así?

El tratamiento tiene que estar pensado, sea organismo público o privado, desde el primer día. Nosotros, por ejemplo, hacemos una evaluación diagnóstica acá, pensamos en cuales son las posibilidades del tratamiento específico, cuáles son las redes, redes sociales, sí tiene estudios, organizadores laborales, etc. Si lo tiene bienvenida sea, si no lo tiene hay que armarlo. Esto es parte del tratamiento. Un año, un año y medio me parece poco.

¿Después del tratamiento la persona sigue su vida normal, tiene que tomar algo durante un tiempo?

Hay personas que van a necesitar tomar alguna. La medicación esta estrictamente vinculada en principio a dos instancias: si esa persona es dueña de una psicosis, esquizofrenia, o bipolaridad, va a tener que tomar, producida o no, esta es una gran discusión dentro de la salud, medicación toda la vida. Si esto no es así con esta persona, va a tener que tomar medicación hasta tanto necesite esa persona, y habrá que ver además cómo fue su recupero, no solamente en términos psíquicos sino físicos, corporales.

En relación a la participación estatal en la búsqueda de la solución al problema ¿pensas que no hay que mirar políticas como las europeas, la de Holanda, la de otros países que tratan con drogas?

Yo leo y me informo acerca de que datos nuevos aparecieron en España, en Holanda, Estados Unidos, etc. Nos enviamos archivos los que trabajamos en esto y demás, y esta bueno saber porque amplifica la visión en relación a esto. Una cosa es que yo tenga elementos exógenos y pueda ir discutiendo conmigo mismo y con los demás cual es la teoría que puede consistir mejor en nuestro medio. No se puede pensar un tratamiento acá en Floresta, de mismo modo que un tratamiento en la Patagonia, en un pueblo que tiene veinte mil habitantes, no se puede pensar un tratamiento así. Porque si esto es bio-psico-social, y quiero argumentar determinada cantidad de cosas es muy complejo pensarlo del mismo modo. El punto es respetar la cultura y la identidad de cada persona. Es cierto que hay como lugares comunes, pero son los generales, no son los particulares, los particulares y subjetivos son únicos e irrepetibles.

El estado ¿cómo te pensas que viene con respecto al tratamiento del Paco y, en general, de este tipo de drogas?

Lo que pasa es que en el mundo el narcotráfico va por delante de cualquier decisión gubernamental. En el mundo existe esto, podemos discutir dos o tres países que están mucho mas claramente armados, pero porque tienen producción de calidad de vida, y una idea concreta de hace mucho no solamente de salud, sino economía, etc, etc. Pero en el mundo: Estados Unidos esta quebrado en veinticinco pedazos, Europa esta llorando no se que cantidad de veces quebró su propia moneda, hay cinco millones de personas sin trabajo en España. Todas estas condiciones concretas de existencia traen más posibilidades de salir a buscar alguna condición. Entonces, en principio esto: lo seguro es que creo que acá, ahora, desde hace x cantidad de tiempo, no mucho por cierto, se esta poniendo arriba de la mesa con algunos hechos un poco más concretos, la discusión de armar alguna cosa diferente definitiva. Estará por verse, será un proceso.


Aquí les dejamos el audio de la entrevista (si no pueden escucharlo, actualicen la página y vuelven a intentarlo, a veces no funciona de entrada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario