miércoles, 21 de diciembre de 2011

El sueño de la patria grande en marcha: UNASUR

Aquel sueño tan anhelado por los dos grandes libertadores de nuestro continente, de José de San Martín y Simón Bolívar hablamos., ese de dejar de ser colonias europeas y de comenzar a pensarnos como la llamada “patria grande”, el tener en claro que el pasado común define un futuro común y que la unión es necesaria en un mundo tan cambiante como el que nos toca vivir hoy es lo que llevo a que se de este primer paso en la conformación de una América del sur con objetivos e ideales en común: la creación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).
La historia compartida de los pueblos del sur, el pensamiento común de nuestros máximos próceres nos exhorta a crear un espacio que nos permita formar una identidad y ciudadanía sudamericana a partir de la integración en todos los niveles y de esta manera lograr un desarrollo sostenible, justo y equitativo. Sin opresores ni oprimidos.

"La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino"
                                                                                                                   Simón Bolívar.
¿Qué es la UNASUR?

Es un organismo regional que sienta sus bases en las declaraciones de las cumbres de Cusco (2004), Brasilia (2005) y Cochabamba (2006) y que tiene como objetivos construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos. Como prioridad se establecieron el dialogo político y el desarrollo en materia de políticas sociales, educación, energía, infraestructura, financiamiento económico y medio ambiente. De esta manera las miras se centran en reducir la desigualdad socioeconómica, lograr una mayor participación ciudadana, fortalecer la democracia, los derechos humanos y reducir las asimetrías que desde diversos aspectos rodean a las naciones participantes.
Esta unión está conformada por 12 países de la región, los cuales son multiétnicos, plurilingües y multiculturales lo que da una muestra de la riqueza en todos los sentidos de nuestra tierra. Estas naciones son:

La República Argentina,
La República de Bolivia,
La República Federativa del Brasil,
La República de Colombia,
La República de Chile,
La República del Ecuador,
La República cooperativa de Guyana,
La República del Paraguay,
La República del Perú,
La República de Surinam,
La República Oriental del Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela.

De esta manera la UNASUR es el organismo multilateral que abarca más países en la región, los otros son el MERCOSUR (siglas de Mercado Común del Sur, integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) y la CAN (Comunidad Andina integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú). A su vez la Unión de Naciones Suramericanas no tiene solamente objetivos económicos como sus antecesoras, sino que también se basa en fortalecer los lazos en lo político, social, cultural, ambiental, energético e infraestructura. Esto hace que el espectro sea más amplio, al igual que las naciones que participan.
Si continuamos con las diferencias y las coincidencias con otros bloques regionales podemos decir que el que más se le asemeja es el de la Unión Europea, pero claro están en etapas totalmente distintas. Las coincidencias pasan sobre todo por la idea de conformar un parlamento suramericano como organismo de deliberación, así como la idea de crear una moneda común para sus integrantes.
El camino por recorrer por este bloque regional es extenso pero a la vez promisorio. Los ideales y la consonancia política entre los estados miembros dan cuenta de ello. Se deberá trabajar en los principales problemas que tienen los países de la zona como la desigualdad y la pobreza para poder dar pasos firmes. Por el momento el proyecto más cercano y ambicioso es la creación del Banco del Sur, el cual será fundamental a la hora de financiar proyectos en la región, mejorar la infraestructura y disponer de crédito sin tener que aceptar recomendaciones en materia económica por parte de organismos internacionales usureros. En fin un banco que promueva el crecimiento, la equidad y la justicia social por encima de los intereses monetarios.
Desde el tratado de Cusco en 2004 hasta la fecha se lograron muchos avances y han surgido diversos proyectos para que por fin se pueda concretar el sueño de San Martín y Bolívar.

"Serás lo que debas ser, si no no serás nada."
José de San Martin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario